Sobre el blog

Las ciudades son como las personas, se transforman con el tiempo pero siempre tienen algo de lo que antes fueron... 


¿Qué es 'Recuerdos de Logroño 1915 y más...?'
Este blog es un entretenimiento, no es un estudio científico ni una monografía, así que pueden existir errores de interpretación y mucha nostalgia. 

El blog se divide en dos apartados:  1º 1915  y el 2º Y MÁS

1915 (aprox. 1910-1920)
Es el recuerdo a través de la memoria escrita y sus anuncios. Quiere reflejar como era la vida cotidiana logroñesa y la actividad económica de Logroño, además de esbozar cómo era el país a principios del siglo XX a través de lo que compraban, la moda... Es la perspectiva que da el paso del tiempo, es la vida hace 100 años.  ¡el momento!

 MÁS
Es un apartado donde cabe el recuerdo, tanto fotográfico, como el testimonial, donde están las anécdotas  e historias de la ciudad, su patrimonio desaparecido... Es un espacio sin límite temporal.

Como con el tiempo su apartado: '1915 La peculiar guía comercial, profesional, industrial, administrativa, servicios y cosas de Logroño y los logroñeses (en formato post- s.XXI)', se hizo demasiado grande y merecía tener un espacio propio. Por esta razón en junio de 2016 se ha incluido parte de este apartado en un nuevo blog que he llamado 'Historias del comercio e industria riojana', que además de Logroño, incluye noticias y referencias de otras localidades riojanas e iniciativas que llevaron el nombre de esta tierra fuera de su espacio geográfico propio.

_______________________________________________



HOMENAJE A MIS PADRES QUE NACIERON POR ESOS AÑOS Y  A LAS CIUDADES QUE DESAPARECEN, CUANDO LOS QUE LA HABITAN DESAPARECEN


Cuando éramos niños
los viejos tenían como treinta
un charco era un océano
la muerte lisa y llana
no existía
luego cuando muchachos
los viejos eran gente de cuarenta
un estanque era un océano
la muerte solamente
una palabra
ya cuando nos casamos
los ancianos estaban en cincuenta
un lago era un océano
la muerte era la muerte
de los otros
ahora veteranos
ya le dimos alcance a la verdad
el océano es por fin el océano
pero la muerte empieza a ser
la nuestra.
('Pasatiempo' Mario Benedeti)

________________________________________________

PROPIEDAD INTELECTUAL
Respecto al blog es de difusión pública y pretende únicamente la divulgación y el conocimiento de Logroño/La Rioja. Si alguien quiere comercializar alguno de sus contenidos es requisito su autorización.previa. 

Respecto a los derechos de propiedad intelectual e industrial de terceros, si alguien considera que este sitio pudiera estar violando sus derechos, ruego se ponga en contacto conmigo en el correo electrónico  santidesantos@gmail.com  no tendré ningún inconveniente en atender la solicitud
.
Principalmente los contenidos de este blog se han extraído de la prensa histórica de acceso público contenidos en los portales:  Biblioteca Virtual de Prensa Histórica   Biblioteca virtual de La RIoja y DIALNET y otros. 


AGRADECIMIENTOS
A los autores que han publicado las historias de Logroño simplemente por el placer de darlas a conocer.  A los que han realizado su tesis doctoral con temas logroñeses o riojanos y que han hecho de esta región objeto de estudio.

A los bibliotecarios, archiveros... que con su trabajo nos permiten la consulta cómoda de los documentos desde nuestra casa.

Al periódico LA RIOJA que con su ejemplar trayectoria ha sido es, referencia de la actualidad y de la vida cotidiana de Logroño y La Rioja.  


A los que han citado, escrito, referenciado este blog. (menciones)

A los autores que se incorporen al blog y en especial a J. Lorenzo del blog 'Logroño de Cristal', que desde Málaga no olvida a la ciudad que le vio nacer.



Gracias por visitarnos.
Santi Barriuso  (Santi de Santos)

________________________________________________












    Mi otro blog de Logroño