EL VELOZ CLUB RIOJANO 1888-1892 Y SUS CARRERAS EN LOGROÑO

VELOCIDAD, CARRERAS Y VELOCÍPEDOS


El Veloz Club Riojano tiene el honor de ser la primera sociedad ciclista fundada en Logroño. Después vinieron otras y, finalmente el deporte del ciclismo fue accesible y se popularizó.


EL VELOZ-CLUB RIOJANO, UN CLUB CICLISTA DEL S. XIX

Existen noticias de forma indirecta, (ver recorte de prensa) que nos
señalan a 1888 como año de fundación de esta asociación velocipedista,  pero muy probablemente, su funcionamiento es anterior. 

La directiva  del Veloz-Club Riojano,  en 1889  estaba formada como Presidente D. Modesto Sánchez, Vicepresidente D. Julián Castellanos, Secretario D. Víctor Llerena, Tesorero D. José Sáenz de Tejada, Vocales: D. Julián Ruiz, D. Ricardo de Cerro y D. José Ugarte.

En 1890 el Veloz Club Rioja, inauguró su sede social y además de promocionar el deporte de la bicicleta, se dieron conferencias de diversos temas culturales. Ese mismo año empieza a languidecer  y en 1892 vemos que se arrienda su sede de Muro de la Penitencia (c/ 11 de junio) pero muy probablemente un año antes, en 1891 había desaparecido el club pionero del ciclismo logroñés.  

Parecida trayectoria siguieron otros clubs de su entorno geográfico como el Veloz Club de Zaragoza, La Unión Velocipédica Vasco-NavarraSolo permanecieron en esta época en La Rioja, el Veloz Club Calahorrano, que con su casino, dirigido entre otros, por Santiago Díaz fue durante mucho tiempo un lugar de referencia para Calahorra y para la región.


LAS GRANDES CARRERAS DEL ESPOLÓN DE 1889  Y LA DE LA BENEFICENCIA DE 1890 ORGANIZADAS POR EL VELOZ-CLUB RIOJANO.

Además, de lo eventos extraordinarios como eran las carreras, planificaban excursiones para sus socios como la que se produjo en mayo de ese año a Calahorra y que recoge el periódico La Rioja:
Varios individuos del Veloz-Club de esta que salieron el domingo a las 5 de la mañana para Calahorra, y que llegaron a aquella ciudad a las nueve de la misma, fueron obsequiados por sus compañeros de la manera más delicada y espléndida, habiendo efectuado su regreso en el mismo día por la noche. La comisión invitó a sus calahorranos compañeros, a tomar parte en las carreras que tendrán lugar 8 de junio, cuya invitación fue aceptada por aquellos con sumo gusto en reciprocidad de la visita recibida.

La sociedad española de aquella época vivía con intensidad las victorias de los primeros sportman y así en Calahorra, el triunfo del Sr. Millán  perteneciente al club Veloz-Club de Calahorrano a su regreso de su victoria en la carrera de Logroño de junio fue muy celebrado:

"El Sr. Millán fue muy obsequiado, dándole una serenata en la noche de su llegada y recibiendo otros agasajos de sus amigos y paisanos, todo lo cual le animara, sin duda alguna a propagar entre aquellos un ejercicio higiénico como el del velocípedo".  [La Rioja junio 1889]

El Veloz-Club de Calahorrano, participó muy activamente en  las  competiciones celebradas en Logroño y fue un digno rival del Veloz- Club Riojano estableciéndose una pequeña pugna entre ellos además, de unas relaciones excelentes.


CARRERA DEL ESPOLÓN DE 1889

En esta carrera participaron bicicletas,  biciclos y  triciclos (estos últimos para niños) las categorías que predominaban eran las de velocidad pero también había de obstáculos e incluso de lentitud. Las distancias variaban desde los 2.000 metros (cinco vueltas) hasta 3.200 metros (ocho vueltas)

CARRERA DE LA BENEFICENCIA CELEBRADA EN LA PLAZA DE TOROS DE LA CALLE DUQUESA DE LA VICTORIA  EN 1890.



Se celebró a las 3 en punto para dar a continuación paso a la tradicional novillada.

1ª Carrera. Los niños Francisco Íñiguez, que vestía de azul y
blanco y gorra azul, José Cereceda, de encarnado y gorra amarilla y Luis Damborenea, de Irún de encarnado y gorra encarnada y blanca, este último montado en biciclo. Dan una vuelta a la pista en 1 minuto y 5 segundos, llegando el primero José Cereceda. Regalo de escribir del Veloz Club.

2ª Carrera nacional.
 Corredores: Gregorio Campaña de Huesca, azul crema, gorra encarnada y blanca; Ángel Monarriz de Cascante, ceniza; Millán Pascual de Calahorra, azul; Cayetano Baroja de idem, azul y Santiago Diaz, de idem, azul y gorra blanca y encarnada. Distancia 15 vueltas. Tiempo invertido, 8 ,- Vencedor Gregorio Campaña.

3ª Carrera Provincial. Participan: Millán Pascual, Cayetano Baroja, Santiago Diaz, Distancia 12 vueltas en 5 m. y 10 s. Llega primero Millán Pascual.

4ª Campeonato del Veloz Club Riojano. Participan: José M ª Trevijano que viste azul y gorra azul y blanca, Julián Castellanos, que va de encarnado y azul y granate Miguel Pascual. Recorrido, 12 vueltas. Tiempo, 4 m. y 15 s. Llega primero Millán y segundo Castellanos, después de una reñida lucha con Trevijano, que interesó bastante al numeroso público.

5ª Handicap provincial. Corredores. 
Participan: Julián Castellanos, Santiago Diaz, Elías P. Acosta que llevaban distintas ventajas y Millán Pascual. Distancia, 12 vueltas Tiempo, 4 m. y 25 s. Vencedor, Milán, segundo premio, Castellanos.

6ª Carrera local. Salen José M ª Trevijano, Julián Castellanos y Millán Pascual. Distancia, 12 vueltas. Tiempo 4 m. y 10 s. Queda victorioso el campeón riojano Sr. Millán, segundo Trevijano que se quedó solo, por retirarse a la primera vuelta el otro corredor. En realidad esta carrera debió quedar desierta, pues el tercer corredor salió por fórmula y esto es lo que quería evitarse en las notas del programa.

7ª Internacional. Corren: Campaña, Ibarrola de Irun y Millán. 20 vueltas en 6 m. y 35 s. Campaña se llevó la bicicleta del señor marqués de Vallejo, el segundo premio lo obtuvo Millán.

Después se corrieron las cintas  y empezó una regular novillada.



Comentarios

Entradas populares de este blog

APROXIMACIÓN AL TRAJE REGIONAL DE LOGROÑO Y DE LA RIOJA

El arte del revelado de placas de cristal, sin ampliadora como después se utilizó

1915 El callejero comercial. CALLE SAGASTA

LOS PRIMEROS AÑOS DE LOS HH MARISTAS EN LOGROÑO

LA MEMORIA SABE A GALLETAS: LA FOTO DE 1915 DE RAIMUNDO RUIZ

CARMEN CASTILLA UNA LOGROÑESA REFERENTE DE LA PEDAGOGÍA Y BECARIA EN ESTADOS UNIDOS EN 1921

1944 EL DEPORTIVO MAESTRANZA AÉREA DE LOGROÑO BUSCA ANUNCIANTES PARA LAS CHIRIBITAS

LAS FOTOS DE 1903 GANADORAS DEL PRIMER CONCURSO DE FOTOGRAFIA DE LOGROÑO

AUTOMOVILISMO. EL ALCYON LO-44 DE MANUEL SERVET, UN UTILITARIO EN SU ÉPOCA

50 AÑOS DEL CURSO 1972 - 1973: AQUÍ NO HAY TRANVÍA, TAMPOCO METRO... PERO HAY COLEGIO UNIVERSITARIO