martes, 5 de julio de 2016

EL RELOJ DE TORRE DEL IES SAGASTA



El centenario IES Sagasta atesora curiosidades y muchas anécdotas. La reforma anunciada y su política admirable de puertas abiertas y de difusión del patrimonio material e inmaterial a través de su blog/web, ha hecho que muchos logroñeses, conozcamos este "tesoro". La foto del mecanismo de su reloj de torre me ha invitado a saber más, esto es lo que he encontrado.


La chapa identificativa (ver foto) del reloj de la torre del 'IES Sagasta' nos indica que su constructor fue la mercantil 'Viuda de Murúa' de la vecina Vitoria. A la vista de la evolución sucesoria de esta antigua casa, 'Hijos de Murúa'/'Lecea y Murúa'/Viuda de Murúa', podemos decir que el mecanismo es posterior a los años 30.

La publicidad de esta empresa (1944) con fotografías similares, si no iguales, al mecanismo del reloj del IES Sagasta y su catálogo de los años 40, nos lo datan definitivamente como adquirido en esta década. Quizás, a finales, ya que la imagen de marca, la que aparece en la chapa, está registrada en 1947, pero se ha podido poner en un mantenimiento posterior, quién sabe.
Registro de la 'Marca de Fábrica'

Algunos relojes de pared de este instituto, también parecen corresponder a los modelos distribuidos por la 'Viuda de Murúa'. 

La fama y éxito industrial  de esta empresa de campanas y relojes fue destacada, recibiendo felicitaciones de Alfonso XIII y un amplio reconocimiento público . Como curiosidad hay que mencionar, que el reloj de torre de Ibercaja-Espolón es de 1948 y también está fabricado por la 'Viuda de Murúa', y muy probablemente otros, como el del Seminario Conciliar o el del Colegio San José de Logroño, quizás tengan el mismo origen.







Mi otro blog de Logroño