viernes, 27 de marzo de 2015

1915. FOTÓGRAFOS EN LOGROÑO Y LOS PRIMEROS FOTÓGRAFOS



ALGUNOS FOTÓGRAFOS ANTERIORES A 1915



LOS PRIMEROS GABINETES FOTOGRÁFICOS

Los fotógrafos desde 1839 a 1915 son testigos de los avances de la técnica fotográfica y de la evolución y gusto de una sociedad muy cambiante. En torno a 1850 la placa de cristal permite la realización múltiples copias y en 1860 se impone la técnica conocida como la "carte de visite" que permite seis fotografías en cada toma a un bajo coste y con un procedimiento menos laborioso. Así empezó la popularización de la fotografía y la aparición de los albumes fotográficos que recogen la memoria familiar a la que se incorporan fotografías de famosos- ¡la fotografía está de moda y cada vez más asequible! 

Sobre 1880 se establecen los gabinetes fotográficos que, en muchos casos, tenían un carácter itinerante, todavía no hay muchos profesionales y pueden ejercer el oficio de forma ambulante, teniendo estudios en provincias próximas.

La fotografía de retrato es un éxito, pero cada vez más se fotografían las calles, monumentos, fábricas, obras públicas... se hacen postales. La imagen es un medio de propaganda y, en Logroño, como en otros lugares de la geografía española también sirve para inmortalizar los avances de la sociedad riojana.  Podemos citar los reportajes de Pedro Ducloux que sirven para publicitar la visita de Alfonso XII y el de Chacón que son testimonio de la inauguración de la Beneficiencia. (ver panel).











Versiones
1ª Publicación
Última
3
24/0682014
27/03/2015

No hay comentarios:

LOS RECUERDOS TAMBIÉN SON PATRIMONIO HISTÓRICO