50 AÑOS DEL CURSO 1972 - 1973: AQUÍ NO HAY TRANVÍA, TAMPOCO METRO... PERO HAY COLEGIO UNIVERSITARIO

Hace 50 años, la sociedad riojana se moderniza y da algunos pasos importantes con la creación del Colegio Universitario de Logroño dependiente del Distrito Universitario de Zaragoza.


Por fin, se reconoció aquel ansiado derecho de posibilitar el acceso de los estudios universitarios en La Rioja, sin tener que salir fuera. 

En esos años legendarios para la autonomía riojana, La Rioja empezaba a caminar y si miramos atrás, hoy podemos sentirnos muy orgullosos de que parte de aquel camino fue la creación de la Universidad.






Imagen: A la Universidad de la Rioja en 1972/1973 todavía le quedaban 20 años para que fuera una realidad. Donde hoy se encuentra el edificio Quintiliano y Rectorado de la UR, era un campo de fútbol. La foto pertenece a José Lorenzo del maravilloso blog Logroño de Cristal, él fue también estudiante de la primera promoción de Magisterio.




EDIFICANDO LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LOGROÑO. 


En 1971 el ministro de Educación Villar Palasí, visita Logroño para la inauguración del Instituto Lobete (Hermanos D'elhuyar), sin duda fue un buen momento para hablar de la creación de un Colegio universitario en Logroño, un deseo ampliamente manifestado desde hace tiempo.


En 1972 el presupuesto de la Diputación Provincial de Logroño era 141.010.000 pesetas, pero su presidente estimaba que para "cubrir con holgura las necesidades", al menos se debería disponer de 240 millones". No obstante, a pesar de las dificultades económicas, se aprobó la adquisición en comunidad con el Ayuntamiento, de la Residencia de Oficiales para "Colegio Mayor Universitario". Su importe se elevaba a 3.438.600 pesetas, de las que la Diputación aportó el 50 por 100. La otra mitad corrió a cargo del Ayuntamiento.


Esta primera infraestructura dotacional se sumaba a la del edificio Luis Vives de la Normal de Magisterio de 1968. Construir universidad, también fue construir otros edificios y otras dotaciones para las nuevas titulaciones que se crearán y así, pocos años después, en 1975 se contrata por el Ayuntamiento de Logroño las obras de acondicionamiento para la ampliación del CUL en las instalaciones del colegio de los Padres Salvatorianos por 1.679.328 pesetas. Esta primera ampliación, será provisional e insuficiente y con el tiempo llegarán otras infraestructuras y la adecuación de estudios a los diferentes planes universitarios:
Edificio Peritos (1957); Empresariales (hoy IES provisional Sagasta) decada de los 70?; Enfermería (1976), Residencia de Santo Domingoy  Colegio U. de Letras / antiguas instalaciones del Colegio menor de la Sección Femenina (1971) y otros.
Sin duda eran tiempos difíciles, estábamos en la gran crisis económica de los setenta. La financiación de este sueño fue compleja y  mucho hay que agradecer al esfuerzo de todas las instituciones públicas y a las cajas de ahorro riojanas que con los fondos de su obra social hicieron posible la continuidad de aquel Colegio Universitario de Logroño (CUL) que luego fue con la llegada de la autonomía (CUR) y duró dependiente de Zaragoza veinte años. 

Finalmente, el sueño se hizo realidad en 1992 con la Universidad de La Rioja.




LA SOCIEDAD DEL CONSENSO PRE-DEMOCRÁTICO



Las primeras autoridades riojanas, encabezadas por el gobernador civil, regresan de Madrid con la trascendental noticia: el próximo octubre se abrirá en Logroño un Colegio Universitario, con especialidades en Ciencias y Letras, de acuerdo con la normativa de la Ley de Educación.





Foto Herce / La Nueva Rioja


El periodista Manuel de las Rivas en la Nueva Rioja, hace un emotivo alegato que hoy es de plena actualidad y se puede decir, que también forma parte de nuestra historia contemporánea y nos sirve para el conocer el contexto de una época.

"Los universitarios riojanos no tendrán que "emigrar".

A la vida concreta de nuestra ciudad le falta, desde siempre, un marchamo universitario. Un marchamo docente y un marchamo discente. Porque Universidad significa alumnado que no huye, que no nos deja, y alumnado que viene, que se acerca a nosotros. Y significa también claustro de personas dedicadas a la alta cultura, a la investigación a las tareas fructíferas de raigambre intelectual. A falta de un centro universitario total, cuya petición resultaba ya imposible, este colegio puede servir de nudo, de ancla y de raíz para la inmersión del ambiente logroñés en un sutil baño de exigencia científica e inquietudes de pensamiento. Que bien las necesitamos. 

Transcendental, por tanto, significativa, decisiva. me atrevería a decir que la noticia más decisiva para un desarrollo de la provincia desde que está fue constituida allá por 1833.

En rueda de prensa convocada al efecto por el gobernador civil, se trasmite la necesidad de habilitar los locales de la antigua "Residencia de Oficiales" de Artillería, sita en Obispo Bustamante que se encuentra deshabitada desde que el cuartel Alfonso XII dejó de cumplir su función militar.

Se informa que las obras necesarias para el funcionamiento como Colegio Universitario van a comenzar muy en breve. Tal vez a primeros del próximo marzo, para cumplimentar las condiciones mínimas que la Universidad de Zaragoza exige para que el colegio funcione con las garantías precisas. De un modo o de otro, la existencia de dos alas abre perfectamente camino al funcionamiento de dos especialidades, Ciencias y Letras, quedando la zona central para servicios comunes o aulas de desdoblamiento. No sabemos calcular, a primera vista, el número de alumnos que podría albergar el edificio, aprovechando en toda su extensión. Quizás unos trescientos. De lo que no cabe duda es de que, como solución viable, lo es, y para más de un curso, y aun para muchos. Lo que no obsta una preocupación de futuro, que está también en la mente de las autoridades, para la instalación definitiva en lugar apropiado".

--------------
*Nota: si alguien tiene fotos de estudiante en el CUL o de las instalaciones y quiera compartirlas, se lo agradecería.

Comentarios

Entradas populares de este blog

APROXIMACIÓN AL TRAJE REGIONAL DE LOGROÑO Y DE LA RIOJA

1915 El callejero comercial. CALLE SAGASTA

El arte del revelado de placas de cristal, sin ampliadora como después se utilizó

LOS PRIMEROS AÑOS DE LOS HH MARISTAS EN LOGROÑO

LA MEMORIA SABE A GALLETAS: LA FOTO DE 1915 DE RAIMUNDO RUIZ

CARMEN CASTILLA UNA LOGROÑESA REFERENTE DE LA PEDAGOGÍA Y BECARIA EN ESTADOS UNIDOS EN 1921

1944 EL DEPORTIVO MAESTRANZA AÉREA DE LOGROÑO BUSCA ANUNCIANTES PARA LAS CHIRIBITAS

LAS FOTOS DE 1903 GANADORAS DEL PRIMER CONCURSO DE FOTOGRAFIA DE LOGROÑO

AUTOMOVILISMO. EL ALCYON LO-44 DE MANUEL SERVET, UN UTILITARIO EN SU ÉPOCA