CARMEN CASTILLA UNA LOGROÑESA REFERENTE DE LA PEDAGOGÍA Y BECARIA EN ESTADOS UNIDOS EN 1921

 



A veces las microhistorias que publico en mi blog misteriosamente se entrecruzan y así escribiendo sobre la bodega histórica logroñesa de Cesáreo Castilla, aparece la biografía para mí desconocida de su hija, una logroñesa, nacida en 1895 que se formó en la Institución Libre de Enseñanza (ILE), destacando lo suficiente como para que la Real Academia de La Historia publique con todo merecimiento su biografía [1] escrita por Santiago López-Ríos Moreno, quien además es autor-editor del libro   [2] Diario de un viaje a Estados Unidos. Un año en Smith College (1921-1922)
 

LA BECARIA DE POSGRADO, LA ERASMUS... DE HACE CIEN AÑOS QUE NO PARÓ DE APRENDER PARA ENSEÑAR.

La logroñesa Carmen Castilla Polo, nacida en 1895 de padre navarro y madre riojana, es un referente de la pedagogía española. Una mujer adelantada a su tiempo, con una sólida formación que la incrementó a lo largo de su vida. 

Fue, una de esas mujeres que soñaron con un mundo mejor, y creyeron que la educación era el camino para conseguirlo. 

Pasará a la historia por ser una científica y una de las pioneras en obtener, después de concluir sus estudios de Magisterio, hace ahora cien años (1921), una beca de movilidad para formarse en Estados Unidos. Un ejemplo de aprender para enseñar.

Para que nos hagamos idea de la importancia de estas becas JAE solo basta con decir, que hoy se se siguen convocando con este nombre por el principal Centro investigador de España que es el CSIChttps://sede.csic.gob.es/programa-jae#

Carmen Castilla no es una desconocida.  Así, autoras como María Ángeles Delgado Martínez, la citan en la publicación  [3] Científicas y educadoras: las primeras mujeres en el proceso de construcción de la didáctica de las ciencias en España. También lo hace, Encarnación Lemus López,  en su trabajo de investigación: [4] La experiencia americana de las pensionadas de la JAE a través de su correspondencia, [monografía que aborda las experiencias de las primeras universitarias españolas, que se formaron en diferentes Colleges y dejaron explícita en sus cartas, sus esfuerzos individuales y colectivos para impulsar el progreso científico en España.] Su  experiencia es recogida en el libro [5] Tiempos de investigación JAE-CSIC cien años de ciencia en España en el capítulo 'La JAE y las pioneras españolas en la ciencia'.

Su nombre aparece en otras ocasiones vinculado a María de Maeztu, quien ha pasado a la historia por ser una de las grandes pedagogas españolas de todos los tiempos y directora de la afamada Residencia de Señoritas perteneciente a la Institución Libre de Enseñanza (ILE) donde estudió nuestra protagonista.

Por otra parte, la Fundación Pablo Iglesias [6] y otras fundaciones que reivindican la memoria de las mujeres olvidadas y discriminadas por ser mujeres científicas y republicanas, en un intento de sacar a la luz estas biografías, citan la figura de la riojana Carmen Castilla para que no caiga en el olvido.  



Todas estas reseñas nos trasladan a la importancia de la educación, la adquirida y la transmitida en la didáctica de la enseñanza. 

Así, Carmen Castilla, es un ejemplo de como su experiencia en el extranjero, en la Institución Libre de Enseñanza y en la Escuela Normal donde se graduó, fueron de gran importancia en su vocación de maestra. Su sólida formación, fue un punto de partida y una constante en su trayectoria profesional que fue evolucionando. 

Por ejemplo, la vemos a su regreso de Estados Unidos donde había estudiado zoología, genética y pedagogía, trabajando en el Museo de Ciencias de MadridEn su última etapa después de la Guerra Civil, una vez rehabilitada como inspectora, emprende una nueva trayectoria. Esta vez, se preocupa por los estudiantes con discapacidad. Viajó nuevamente para formarse en el extranjero y obtuvo el diploma de profesora especial de sordomudos. Finalmente, su empeño le lleva a ser promotora de la Asociación de Logopedia y Foniatría, siendo socia fundadora.

La curiosidad de Carmen Castilla Polo fue una constante en su trayectoria profesional y vital, sirvan de ejemplo, las frases que a continuación se reproducen sacadas de su diario en los Estados Unidos en 1921:
Nueva York da la impresión de algo grande, distinto de lo que había visto
hasta ahora, todo muy práctico, pero careciendo en absoluto de estética […]
De noche, sin embargo, la animación y el efecto es curiosísimo. Centenares de
anuncios eléctricos, de combinaciones muy caprichosas parecen derrochar luz
y aplastar al público. Los edificios tan altos y con luces dentro hacen más sensación
que de día. La impresión que produce Nueva York en un principio es de
risa. Todo el mundo parece que se haya vuelto loco, automóviles, tranvías, tren
aéreo, etc. etc. Todo ello produce un ruido y una agitación que uno piensa que
esto sólo puede darse en Nueva York […]

Son palabras que trasladan la sorpresa y emoción de conocer e intentar comprender un mundo muy diferente... 

Así era Carmen Castilla Polo, una becaria, una Erasmus... de hace cien años y también una mujer olvidada.

Desde aquí se recomienda la lectura de su biografía, sin duda alguna todo un referente. 


Mi agradecimiento a todos los autores citados


----------------------
[1] Biografía Real Academia de la Historia.

[2] Diario de un viaje a Estados Unidos. Un año en Smith College (1921-1922),

Comentarios


  1. He visto que esta maestra es candidata para llevar el nombre del colegio Yagúe, y me parece muy oportuno. Es un claro ejemplo para su alumnado, que haya ido de erasmus me parece muy motivante. Seria un cambio MUY ACERTADO. Pero apuesto que no se atreven, le darán vueltas y vueltas y al final caerá el recomendado.

    Enhorabuena por este blog y otros que veo que tienes, poca gente se preocupa tanto por la divulgación de la historia de La Rioja y Logroño.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gran trabajo, ayudando a dar a conocer una logroñesa de la que no sabía nada. Muy interesante este blog. Gracias !!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por hacer un comentario.

Entradas populares de este blog

APROXIMACIÓN AL TRAJE REGIONAL DE LOGROÑO Y DE LA RIOJA

1915 El callejero comercial. CALLE SAGASTA

El arte del revelado de placas de cristal, sin ampliadora como después se utilizó

LOS PRIMEROS AÑOS DE LOS HH MARISTAS EN LOGROÑO

LA MEMORIA SABE A GALLETAS: LA FOTO DE 1915 DE RAIMUNDO RUIZ

1944 EL DEPORTIVO MAESTRANZA AÉREA DE LOGROÑO BUSCA ANUNCIANTES PARA LAS CHIRIBITAS

LAS FOTOS DE 1903 GANADORAS DEL PRIMER CONCURSO DE FOTOGRAFIA DE LOGROÑO

AUTOMOVILISMO. EL ALCYON LO-44 DE MANUEL SERVET, UN UTILITARIO EN SU ÉPOCA

50 AÑOS DEL CURSO 1972 - 1973: AQUÍ NO HAY TRANVÍA, TAMPOCO METRO... PERO HAY COLEGIO UNIVERSITARIO