AUTOMOVILISMO. EL ALCYON LO-44 DE MANUEL SERVET, UN UTILITARIO EN SU ÉPOCA



A principios de siglo XX eran tan escasos los automóviles que solo disponían de ellos los riojanos muy adinerados, por lo que, automaticamente esta posesión era un signo de distinción al alcance de unos pocos. 

El listado de poseedores de estos primeros vehículos es el retrato de una sociedad a dos velocidades en la que unos pocos podían comprar las últimas novedades y se permitían en su tiempo libre los sport, viajar... Para la mayoría, este estilo de vida era un sueño lejano.

Sobre estos primeros automóviles riojanos y los primeros poseedores de carnet de condudir os recomiendo visitar la estupenda web: Bermemar.com


Imagen: Recorte de fotografía probablemente de los años 50-60'. Colección Santi de Santos


ALCYON DE MANUEL SERVET  



Alcyón, era una  renombrada casa francesa de motocicletas  y 
coches populares. 
Su carrocería pesaba 500 kg. tenía una sola palanca de 3 velocidades y marcha atrás. Podía correr  de 5 a 60 kilómetros por hora, sin cambios, gracias a una manecilla colocada sobre el volante. Su chasis era de una sola pieza de acero embutido y su cambio de velocidades era de licencia Renault. [revista La Buena Vida BNE 1907 Stand Exposición Automovilistica de Madrid)]



Un utilitario según la revista La Buena Vida.

Aunque se vendía como un utilitario, el sueldo de la mayoría se encontraba en torno de las 2 o 3 pesetas diarias, el 9 HP de dos asientos costaba en 1907 la pequeña fortuna de 5.300 pesetas libre de gastos de aduana y transporte ¡pocos eran los que se lo podían permitir!

Heraldo de Madrid 1906

LA MARCA ALCYON

Fundada en 1902 por Edmond Gentil, en Neuilly, cerca de París, como fábrica de bicicletas y motocicletas, la Alcyon comenzó a interesarse por los automóviles en 1906, construyendo algunos coches con una mecánica más bien convencional, pero con ambiciones deportivas. En 1912 la fábrica fue trasladada a Courbevoie. Tras la primera guerra mundial, las dificultades financieras la condujeron al retorno a la fabricación de motocicletas. En 1928 la fábrica Alcyon concluyó todas sus actividades.


Carrera 1906 Anzani sur Alcyon. Fondo - Biblioteca Nacional de Francia



El Alcyon participó en numerosas carreras. En el affiche vemos un modelo similar al LO-44  rodeado de ciclistas, que por entonces en muchos casos eran más rápidos. Junto a esta imagen esta el  recorte
de una de esas carreras celebradas en 1907 que gana un Sizaire & Naudin con unos promedios hoy impensables.





SU PRIMER PROPIETARIO: MANUEL SERVET


Manuel Servet, fue un militar condecorado en Puerto Rico, y varias veces destinado en Logroño en el regimiento de Bailén.

Sobre 1910, tenía el grado de capitan  y junto a su compañero de armas R. Azuaga montó una academia preparatoria para el acceso a las academias militares e ingenieros industriales que gozó de bastante éxito (ver recorte).

No sabemos la fecha de matriculación del LO-44 pero el coche corresponde a los modelos fabricados por primera vez en los años1906 a 1907.

Anuncios de La Rioja de 1911 y 1915

Muy probablemente, a la vista de un anuncio del periodico La Rioja este veh
iculo se pudo poner a la venta en 1915 (El modelo de 8 HP coincide con el de la foto pero no hay certeza de ello).

Javier Martínez Montoya, nos aporta con la foto de "Rallye de coches antiguos", algunos datos muy interesantes del coche, como son su color y propietario posterior a Manuel Servet. 

Foto del Rallye de coches antiguos de Javier Martínez Montoya

Comentarios

Entradas populares de este blog

APROXIMACIÓN AL TRAJE REGIONAL DE LOGROÑO Y DE LA RIOJA

1915 El callejero comercial. CALLE SAGASTA

El arte del revelado de placas de cristal, sin ampliadora como después se utilizó

LOS PRIMEROS AÑOS DE LOS HH MARISTAS EN LOGROÑO

LA MEMORIA SABE A GALLETAS: LA FOTO DE 1915 DE RAIMUNDO RUIZ

CARMEN CASTILLA UNA LOGROÑESA REFERENTE DE LA PEDAGOGÍA Y BECARIA EN ESTADOS UNIDOS EN 1921

1944 EL DEPORTIVO MAESTRANZA AÉREA DE LOGROÑO BUSCA ANUNCIANTES PARA LAS CHIRIBITAS

LAS FOTOS DE 1903 GANADORAS DEL PRIMER CONCURSO DE FOTOGRAFIA DE LOGROÑO

50 AÑOS DEL CURSO 1972 - 1973: AQUÍ NO HAY TRANVÍA, TAMPOCO METRO... PERO HAY COLEGIO UNIVERSITARIO