martes, 24 de abril de 2018

LAS FOTOS DE 1903 GANADORAS DEL PRIMER CONCURSO DE FOTOGRAFIA DE LOGROÑO


En 1903 la librería-imprenta 'El Riojano' de Hijos de Alesón, convocó el "I Concurso fotográfico en Logroño" también llamado "Concurso fotográfico logroñés". Este evento se celebró en los San Mateo de ese año, formando parte novedosa de su programación. El momento elegido, fue el mejor, cuando Logroño se llenaba de forasteros y podía ser un incentivo para promocionar las ventas de este comercio.

Las bases de la convocatoria, su organización y el fallo se pueden ver en post: 'Primer concurso fotográfico en Logroño' https://recuerdoslog.blogspot.com.es/2018/03/el-primer-concurso-fotografico-de.html




ANDRÉS SALVADOR GIL, EL MÉDICO DE ZARAGOZA QUE GANÓ EL PRIMER CONCURSO FOTOGRÁFICO CELEBRADO EN  LOGROÑO. 

El gran ganador de este primer concurso logroñés en su modalidad "Nacional",  fue Andrés Salvador Gil de Zaragoza.

Este autor había participado en 1903 en varios concursos y obtenido primeros premios en el Ateneo de Zaragoza, y en el Concurso Nacional de Reus “Centro de Lectura”, del que por su importancia se hicieron eco varios periódicos locales y algunos especializados, como las revistas 'La Ilustración artística' y 'La fotografía'. 

Por fortuna Javier José Manuel, nietos de Juan Martínez Alesón guardaron las fotografías del genial fotógrafo de seudónimo 'Peor Amateur' y hoy podemos contemplarlas convirtiéndose en un testimonio único de la historia de Logroño y de la fotografía:  









---------------------------------------------
Mi agradecimiento más sincero a José Manuel y Javier por su generosidad al permitirme publicar sus fotos. Gracias.





No hay comentarios:

LOS RECUERDOS TAMBIÉN SON PATRIMONIO HISTÓRICO