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FRANCISCO ZUAZO QUINTANILLA Y EL COLEGIO FROEBEL DE LOGROÑO.

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 LA ENSEÑANZA  A  PRINCIPIOS DEL  S.XX  En la imagen el Colegio de San Antonio,  continuador del Colegio Froebel y localizado en el mismo inmueble  (Recorte de postal coloreada de Librería de Hijos de Alesón) A principios del siglo XX existe un elevada tasa de analfabetismo y en  la llamada instrucción obligatoria (ley Moyano 1857) no se cumplen los objetivos de obligatoriedad. L a penuria económica hace que las familias, especialmente en el mundo rural,  no puedan  prescindir de la escasa ayuda laboral de sus hijos para poder enviarlos a las escuelas o en su caso, hacer frente a los gastos básicos de la escolarización. El Estado, hasta las reformas de 1900 poco interviene para paliar esta situación. Como paradoja a esta situación de abandono, se produce el hecho, de que la libertad de enseñanza (creación de centros) promulgada al amparo de la 'restauración española', da como resultado dos efectos concurrentes. Por un lado, la proliferación de Centr