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INAUGURACIONES DE 1957... EL PASADO RECIENTE

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Ver estas fotos publicitarias que cambiaron Logroño en 1957 y  lo que queda, da para una reflexión, Para algunos será motivo de satisfacción, para otros expresión de nuestro carácter logroñés amante de la piqueta,  otros pensaran que hay que modernizarse y no queda más remedio...  Desde un posicionamiento u otro, parece inevitable la nostalgia de los paisajes vividos que están destinados solo a permanecer en la memoria y en la fotografía. Dentro de unos años los que paseen con sus nietos por la actual estación de autobuses contaran que existió allí una estación y que ellos la vieron, luego quizás, puedan contar que conocieron a alguien que trabajó en la Alhóndiga municipal; que fueron al colegio que existió antes del actual CP Espartero; que al lado del depósito de agua estaba el moderno edificio de Correos; que la Estación de Trenes no era subterránea que...  

1915, REYES POR UN DÍA

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CABALGATA DE REYES La sociedad se retrata de muchas maneras, la fiesta de reyes y cabalgatas que se celebraban en toda España en beneficio de los " niños pobres " era uno de esos momentos. Por un día, o especialmente ese día, los más adinerados se acordaban de los niños asilados en las instituciones de beneficencia como los expósitos y hospicios o de los niños que eran atendidos en las cantinas escolares que paliaban el hambre a una población infantil muchas veces mal nutrida. LOGROÑO A PRIMEROS DE AÑO DE 1915. Con el objeto de proceder a la organización de la Fiesta de Reyes fueron convocadas por el alcalde a una reunión, distinguidas damas y personalidades de la capital. "Su asistencia fue numerosa y se procedió entre los reunidos a constituir la Junta de Damas que de entender en la organización de todos los detalles de la Fiesta de Reyes, que por todos es acogida con verdadero cariño. Se intercambiaron impresiones y se convino en reunirse nuevamente el lunes,

COLEGIO SAN FERNANDO DE LOGROÑO (1920)

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Esta sorprendente foto publicada en 1920 en el diario La Rioja, corresponde al Colegio y escuela Jardín de San Fernando.  Esta institución educativa se encontraba en la calle Salmerón, 21 - Palacio Huerta para el internado- y tenía una sucursal en la calle Miguel Villanueva, 5 (Espolón) y un Parque de recreo y Escuela al aire libre, en la calle de la Trinidad . Fue fundado en el curso 1916-17 e impartía 1º, 2º enseñanza y Comercio.  Disponía de 10 profesores para 2º enseñanza y 4 para 1º enseñanza.   Colegio y Escuela Jardín Se anunciaba que daba clases completamente gratuitas a los alumnos más atrasados (no por pasantes o repetidores, sino por los mismos profesores).  La enseñanza era totalmente privada y los alumnos no asistían al Instituto General Técnico y eran examinados por sus mismos profesores. Admitían internos, mediopensionistas y externos.  

LA CASA ABANDONADA DE ALEJANDRO GANZABAL

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El inmueble de la foto que ilustra este post, fue el domicilio de  Alejandro Ganzabal ; pero en  1893, era hospital de coléricos; la posada 'Parador del Norte' de Segundo Rollo; después fábrica de lejías; más tarde, finalizada la guerra civil, "Escuela Católica"; y entre sus otros usos, bar de citas, café,  tienda de la Feli y hoy, una ruina del pasado logroñés. ¿Quién era Alejandro Ganzábal su primer propietario? Alejandro Ganzábal, falleció en 1906 y a su sepelio multitudinario asistió el pleno del Ayuntamiento, precedido por los timbales y clarines municipales. El artículo  publicado en el diario La Rioja   in memoriam de este  logroñés de adopción, nos resume muy bien su vida..  ''DON ALEJANDRO GANZABAL'    La Rioja 30 octubre 1906 "El domingo falleció en Logroño nuestro querido convecino y amigo don  Alejandro Ganzábal y Azarioza,  persona estimadísima por las buenas prendas que le adornaban  de honradez, laboriosidad, serieda

PREPARATIVOS DE SAN MATEO 1915. EL PROGRAMA DE FIESTAS DE LOGROÑO

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COMO NO HAY FIESTA SIN PROGRAMA...  El día 25 de agosto de 1915 el Pleno del Ayuntamiento aprueba el programa de fiestas de San Mateo e informa de otras actividades que se realizaran en esas fechas.  El 6 de septiembre empezaron a repartirse a las entidades y corporaciones los programas oficiales de 'Ferias y Fiestas de Logroño 1915' . Este pequeño folleto lo regalaba el Ayuntamiento y estaba editado por la Imprenta Moderna. Según La Rioja de aquel día:  "La cubierta, es de estilo modernista, es una elegoría muy bonita en relieve  de la fiesta taurina" . (ver foto superior) Una semana después la misma imprenta edita otros análogos a los oficiales, pero con una portada de " un lidiador brindando" . También se editan con fines publicitarios otras publicaciones que contienen el deseado programa de las fiestas mateas, como sucede con la Guía oficial de Logroño, editada por la vitoriana  Sociedad del Norte de España ,  dirigida por José Bravo

EL RELOJ DE TORRE DEL IES SAGASTA

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El centenario IES Sagasta atesora curiosidades y muchas anécdotas. La reforma anunciada y su política admirable de puertas abiertas y de difusión del patrimonio directivo material e inmaterial a través de su blog/web, ha hecho que muchos logroñeses, conozcamos este "tesoro". La foto del mecanismo de su reloj de torre me ha invitado a saber más, esto es lo que he encontrado. QUIÉN CONSTRUYÓ EL RELOJ Y CUÁNDO La chapa identificativa (ver foto) del reloj de la torre del 'IES Sagasta' nos indica que su constructor fue la mercantil 'Viuda de Murúa' de la vecina Vitoria. A la vista de la evolución sucesoria de esta antigua casa, ' Hijos de Murúa'/ 'Lecea y Murúa'/Viuda de Murúa', podemos decir que el mecanismo es posterior a los años 30. La publicidad de esta empresa (1944) con fotografías similares, si no iguales, al mecanismo del reloj del IES Sagasta y su catálogo de los años 40, nos lo datan definitivamente como adquirido en esta década.

FRANCISCO ZUAZO QUINTANILLA Y EL COLEGIO FROEBEL DE LOGROÑO.

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 LA ENSEÑANZA  A  PRINCIPIOS DEL  S.XX  En la imagen el Colegio de San Antonio,  continuador del Colegio Froebel y localizado en el mismo inmueble  (Recorte de postal coloreada de Librería de Hijos de Alesón) A principios del siglo XX existe un elevada tasa de analfabetismo y en  la llamada instrucción obligatoria (ley Moyano 1857) no se cumplen los objetivos de obligatoriedad. L a penuria económica hace que las familias, especialmente en el mundo rural,  no puedan  prescindir de la escasa ayuda laboral de sus hijos para poder enviarlos a las escuelas o en su caso, hacer frente a los gastos básicos de la escolarización. El Estado, hasta las reformas de 1900 poco interviene para paliar esta situación. Como paradoja a esta situación de abandono, se produce el hecho, de que la libertad de enseñanza (creación de centros) promulgada al amparo de la 'restauración española', da como resultado dos efectos concurrentes. Por un lado, la proliferación de Centr