LA DUQUESA DE LA VICTORIA DE LA CAJA DE CERILLAS


En el s. XIX los impresores enseñaban al pueblo iletrado el mundo que rara vez podían visitar y conocer. Eran tiempos en los que las técnicas de  cromolitografía y otras, permitían hacer estampillas religiosas que difundían la fe, fabricar los cromos que proporcionaban atractivo a los chocolates... y  las cajas de cerillas tenían hermosos cartones. ¡Estamos en el inicio de la publicidad!

En el siglo XIX la mayoría de la población no sabía leer ni escribir y las imágenes eran escasas y muy valiosas. Existían muy pocas revistas ilustradas y la fotografía estaba en sus inicios. Eran años difíciles y las gentes necesitaban saber, tener señas de identidad y modelos a seguir en una sociedad sumida en guerras civiles, coloniales y con una enorme inestabilidad del sistema político y económico. Las mejores imágenes publicitarias, las que  podían ver todo el mundo y conservarse durante un tiempo fueron las cajas de cerillas cuyos recipientes se rellenaban y permanecían en la cocina como un objeto cotidiano. Fueron tan importantes estos recipientes, que pronto, aparecieron en ellas reyes, políticos para la propaganda favorable o no del poder. Sus temas son populares y se coleccionan, en un mundo escaso de imágenes, al igual que las estampillas religiosas o los sellos. 


UN CARTÓN DE UNA CAJA DE CERILLAS LOGROÑESA




Las cartones de las cerillas.


Ilustración Española 1878 (BNE)
Las cajas de fósforos se extendieron su uso a partir de los años 50 del s. XIX y llevaban ilustraciones en muchos casos en color con motivos festivos como los toros, humorísticos, pero también, figuras caricaturizadas o ensalzadas de los héroes y políticos, y por supuesto, en esos momentos que estaba en juego el sistema político del país no faltaron reyes o alegorías a la primera república española y al carlismo.

Estas llamativos cartones fueron sin duda alguna un soporte ideal de una publicidad que llegaba a todos los hogares. 

Faustino Menchaca. 


En Logroño, Faustino Menchaca cuida la imagen de sus cajas de cerillas, especialmente cuando se representa a su apreciada vecina, que ocupa el lugar de una reina consorte compartiendo cartón con el mismísimo rey Amadeo de Saboya. Esta curiosa asociación debió tener poco éxito ya que justo un año después, se proclama la I República y el motivo de las siguientes cajas cambió radicalmente  verFaustino Menchaca el Impresor y fabricante de cerillas

La duquesa de la Victoria.

M. Jacinta Martínez de Sicilia falleció en 1878 y está imagen de aproximadamente 1872 es una de las pocas conocidas de las que se conservan de los últimos años de su vida. 

De este periodo, su retrato más popular fue el que acompañó su nota necrológica publicada en la revista la Ilustración Española.

Comentarios

  1. Las historias más magníficas suelen estar en los rincones más pequeños.
    Gracias por detenerte a buscarlas.
    Increíble post!

    Fdo. Otro viajero por el espacio y el tiempo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por hacer un comentario.

Entradas populares de este blog

APROXIMACIÓN AL TRAJE REGIONAL DE LOGROÑO Y DE LA RIOJA

El arte del revelado de placas de cristal, sin ampliadora como después se utilizó

1915 El callejero comercial. CALLE SAGASTA

LA MEMORIA SABE A GALLETAS: LA FOTO DE 1915 DE RAIMUNDO RUIZ

LOS PRIMEROS AÑOS DE LOS HH MARISTAS EN LOGROÑO

CARMEN CASTILLA UNA LOGROÑESA REFERENTE DE LA PEDAGOGÍA Y BECARIA EN ESTADOS UNIDOS EN 1921

LAS FOTOS DE 1903 GANADORAS DEL PRIMER CONCURSO DE FOTOGRAFIA DE LOGROÑO

1944 EL DEPORTIVO MAESTRANZA AÉREA DE LOGROÑO BUSCA ANUNCIANTES PARA LAS CHIRIBITAS

AUTOMOVILISMO. EL ALCYON LO-44 DE MANUEL SERVET, UN UTILITARIO EN SU ÉPOCA

50 AÑOS DEL CURSO 1972 - 1973: AQUÍ NO HAY TRANVÍA, TAMPOCO METRO... PERO HAY COLEGIO UNIVERSITARIO