LIBRERIA HIJOS DE ALESON: EL PRIMER CONCURSO FOTOGRÁFICO DE LOGROÑO







EL CONCURSO DE  LA LIBRERÍA IMPRENTA 'EL RIOJANO' DE HIJOS DE ALESÓN

En 1903 la librería-imprenta 'El Riojano' de Hijos de Alesón, convocó el "I Concurso fotográfico en Logroño" también llamado "Concurso fotográfico logroñés" este evento se celebró en los San Mateo de ese año, formando parte novedosa de su programación. El momento elegido, fue el mejor, cuando Logroño se llenaba de forasteros y podía ser un incentivo para promocionar las ventas de este comercio.

Esta librería-imprenta fue un comercio muy implicado con todo lo que era la cultura y la vida de Logroño y la Rioja que además, tenía un apartado dedicado a la venta de productos fotográficos. Así que se convirtió en el promotor ideal para este primer certamen fotográfico.





LA CONVOCATORIA DEL 1º CONCURSO FOTOGRÁFICO


Periódico La Rioja 1903. "El primer concurso fotográfico logroñés se celebrará coincidiendo con las fiestas de San Mateo, con el fin principal de reunir el mayor número posible de de fotografías de la Rioja, y estimular a los muchos que se dedican al arte fotográfico. Se realizará con arreglo a las siguientes bases.

1º Las fotografías que aspiren a cualquiera de los premios del concurso deberán ser hechas por el concursante, pudiendo el jurando identificar su procedencia por los medios que estime conveniente. 

2º Los trabajos se presentarán con una inscripción al dorso expresando el tema a cuyo premio aspira, y un lema igual que se escribirá al exterior de un sobre cerrado y lacrado que contenga el nombre y domicilio del concursante.

3º A cada fotografía, acompañará una descripción lo más amplia posible del asunto que representa, y ademas respecto del aparato, objetivos, placas procedimiento empleado en la tirada de positivos, etc.

4º Las fotografías deberán entregarse en la librería del "El Riojano" o remitirse certificada a los señores Hijos de Alesón hasta el día 15 de septiembre próximo. 

5º Serán emitida igualmente las fotografías de seis y medio por 9, por 12 y 13 por 18 centímetros, a excepción de las del tema tercero (nacional) que podrán ser en todos los tamaños y tiradas en da clase de papeles. Deberán ser presentadas pegads en cartones. 

6º Las fotografías que resulten premiadas, quedarán de propiedad de los señores Hijos de Alesón, las cuales podrán reproducirlas cuando lo crean conveniente. Los propietarios de las fotografías que no obtengan premios, podrán recogerlas o autorizar a persona que lo verifique en la librería de "El Riojano" hasta el 30 de próximo septiembre, después de cuya fecha perderán el derecho. 

7º El jurado calificador queda constituido en la siguiente forma: Don Juan Luengo, ingeniero militar, don Álvaro Bielsa, ingeniero de caminos, canales y puertos; don Luis Ulargui, concejal; don Alberto Muro, fotógrafo, y don Felipe M. González, redactor del diario La Rioja. 

Cámara detective Ernemann Box 9x12 (1901) 

8º El jurado propondrá y distribuirá los premios y estará facultado para declarar desierto un tema, si a sus jicio no se hubiérase presentado a el ninguna fotografía digna de esta distinción. Su fallo será inapelable y conocido antes del día 20 de septiembre, poudiéndose recoger los premios desde el 25 de dicho mes, en el establecimiento de los señores Hijos de Alesón. 


9º Ninguna fotografía o colección de ellas podrá optar a más de un premio. 

10º Durante las próximas fiestas de San Mateo estarán expuestas las fotografías premiadas en los escaparates del establecimiento de los Hijos de Alesón y los premios correspondientes.

TEMAS, PREMIOS Y PREMIADOS

TEMA 1º A la mejor colección de fotografías de tipos y costumbres de la Rioja

Premio primero. Una máquina estereoscópica de mano, 9 x 18, marca Cosmos. 

Premio segundo. Un estereoscopio de caoba para vistas, de 9 x 18, con lentes movibles a cremallera y 25 vistas. 

Premio tercero. Una lámpara a Magnesio, marca Vesubio.

Premiados:
Se presentaron dos concursantes con los lemas 'Gloría' de José Ortiz Echagüe, residente en Guadalajara y 'Rafael' de Ángel Pozueta de Logroño fueron el primero y segundo premio respectivamente

TEMA 2º A la mejor colección de fotografías de interiores de fábricas y talleres de la provincia.

Premio primero. Una máquina Detective 9 por 12, a 12 placas. 

Premio segundo. Un trípode automático niquelado. 

Premio tercero. Una máquina Detectiva 9,50 x 9.

Máquina estereoscópica

Máquina estereoscópica

Premiados: Quedó desierto

TEMA 3º. -LOCAL. A la mejor colección de fotografías de los edificios siguientes: Instituto provincial, cuarteles, iglesias, fábrica de tabacos, hospital, beneficencia, teatro y estación de ferrocarril. 

Premio único. Un neceser completo de fotografía, con máquina de 6,50 por 9 en estuche de nogal y un diploma.



Premiados: Hubo dos candidatos 'Afición' y 'Mercedes' siendo galardonado el primero con mención honórifica y desehechado el segundo. Siendo el premiado Casimiro Gutiérrez y Rodríguez avecindado en esta capital

TEMA 4º. -NACIONAL. A la mejor colección de fotografías, con asunto de libre elección. 

Premio único. Un verascopo Cosmos, 4,50 por 107. Indeterminado número de diplomas de mención honorífica. Los Organizadores. Hijos de Alesón."

Premiados: hubo en esta categoría ocho concursantes los del lema 'Peor Amateur' y 'Velocidad' fueron premiados el primero, Andrés Salvador Gil de Zaragoza (con el premio único) y el segundo y mención honorífica correspondía a Zoilo Calvo de Alfaro 

A este "primer concurso logroñés" se presentaron 102 fotografías, por lo que se consideró todo un éxito. Los principales ganadores fueron José Ortiz Echagüe, hijo del teniente coronel de zapadores de Logroño y que por entonces se encuentraba en la academia militar, presentó una numerosa colección de fotografías. El médico Salvador Gil, presento diez fotografías que representan tipos de portal y la taberna, muy naturales y situaciones primorosas a contraluz. 

Los promotores de la idea declararon al diario LA RIOJA que se encontraban muy satisfechos de los resultados obtenidos. No sabemos si alguna de estas fotografías fueron reproducidas en forma de postales por la librería-imprenta de Hijos de Alesón, o incluso, algunas coloreada y vendida como recuerdo de Logroño.

________
*verascopio o veráscopo (n. comercial)

1 m. Estereoscopio que sirve para ver diapositivas por transparencia.
2 Fot. Cámara con la que se obtienen fotografías estereoscópicas.







Comentarios

Entradas populares de este blog

APROXIMACIÓN AL TRAJE REGIONAL DE LOGROÑO Y DE LA RIOJA

1915 El callejero comercial. CALLE SAGASTA

El arte del revelado de placas de cristal, sin ampliadora como después se utilizó

CARMEN CASTILLA UNA LOGROÑESA REFERENTE DE LA PEDAGOGÍA Y BECARIA EN ESTADOS UNIDOS EN 1921

LOS PRIMEROS AÑOS DE LOS HH MARISTAS EN LOGROÑO

LAS FOTOS DE 1903 GANADORAS DEL PRIMER CONCURSO DE FOTOGRAFIA DE LOGROÑO

LA MEMORIA SABE A GALLETAS: LA FOTO DE 1915 DE RAIMUNDO RUIZ

1944 EL DEPORTIVO MAESTRANZA AÉREA DE LOGROÑO BUSCA ANUNCIANTES PARA LAS CHIRIBITAS

AUTOMOVILISMO. EL ALCYON LO-44 DE MANUEL SERVET, UN UTILITARIO EN SU ÉPOCA

50 AÑOS DEL CURSO 1972 - 1973: AQUÍ NO HAY TRANVÍA, TAMPOCO METRO... PERO HAY COLEGIO UNIVERSITARIO