1915. FOTÓGRAFOS EN LOGROÑO Y LOS PRIMEROS FOTÓGRAFOS



ALGUNOS FOTÓGRAFOS ANTERIORES A 1915




LOS PRIMEROS GABINETES FOTOGRÁFICOS


Los fotógrafos desde 1839 a 1915 son testigos de los
 avances de latécnica fotográfica y de la evolución y gusto de una sociedad muy cambiante. En torno a 1850 la placa de cristal permite la realización múltiples copias y en 1860 se impone la técnica conocida como la "carte de visite" que permite seis fotografías en cada toma a un bajo coste y con un procedimiento menos laborioso. Así empezó la popularización de la fotografía y la aparición de los albumes fotográficos que recogen la memoria familiar a la que se incorporan fotografías de famosos- ¡la fotografía está de moda y cada vez más asequible! 

Sobre 1880 se establecen los gabinetes fotográficos que, en muchos casos, tenían un carácter itinerante, todavía no hay muchos profesionales y pueden ejercer el oficio de forma ambulante, teniendo estudios en provincias próximas.

La fotografía de retrato es un éxito, pero cada vez más se fotografían las calles, monumentos, fábricas, obras públicas... se hacen postales. La imagen es un medio de propaganda y, en Logroño, como en otros lugares de la geografía española también sirve para inmortalizar los avances de la sociedad riojana.  Podemos citar los reportajes de Pedro Ducloux que sirven para publicitar la visita de Alfonso XII y el de Chacón que son testimonio de la inauguración de la Beneficencia. (ver panel).





LOS FOTÓGRAFOS DE 1915 EN LOGROÑO






Versiones
1ª Publicación
Última
3
24/0682014
27/03/2015

Comentarios

  1. Muchas gracias por el artículo. Después de leerlo he repasado las fotos familiares antiguas. tengo varias de Garay en la calle Estación 2 de alrededor de 1918/19; alguna de Muro, sin dirección de alrededor de 1924 y otras de Juan Pérez Villa en Portales 64 y 66 sobre el Café Español de alrededor de 1878.
    Un saludo,
    Enrique Araoz

    ResponderEliminar
  2. Hola, agradezco tu comentario. Si quieres publicar un post con tus fotos y comentarios i historia familiar. Aquí tienes tu espacio. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias, yo tengo alguna fotografia de un fotografo llamado LINKER de Logroño. Por favor, ¿me podrian decir en que periodo trabajo en Logroño? Muchas gracias.
    Luis

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por hacer un comentario.

Entradas populares de este blog

APROXIMACIÓN AL TRAJE REGIONAL DE LOGROÑO Y DE LA RIOJA

El arte del revelado de placas de cristal, sin ampliadora como después se utilizó

1915 El callejero comercial. CALLE SAGASTA

LOS PRIMEROS AÑOS DE LOS HH MARISTAS EN LOGROÑO

LA MEMORIA SABE A GALLETAS: LA FOTO DE 1915 DE RAIMUNDO RUIZ

CARMEN CASTILLA UNA LOGROÑESA REFERENTE DE LA PEDAGOGÍA Y BECARIA EN ESTADOS UNIDOS EN 1921

1944 EL DEPORTIVO MAESTRANZA AÉREA DE LOGROÑO BUSCA ANUNCIANTES PARA LAS CHIRIBITAS

LAS FOTOS DE 1903 GANADORAS DEL PRIMER CONCURSO DE FOTOGRAFIA DE LOGROÑO

AUTOMOVILISMO. EL ALCYON LO-44 DE MANUEL SERVET, UN UTILITARIO EN SU ÉPOCA

50 AÑOS DEL CURSO 1972 - 1973: AQUÍ NO HAY TRANVÍA, TAMPOCO METRO... PERO HAY COLEGIO UNIVERSITARIO