sábado, 25 de junio de 2016

'CHOCOLATES LA RIOJANA' DE MÁLAGA

LOS CHOCOLATES QUE LLEVARON EL NOMBRE DE LA RIOJA.

Cabecera de factura aprox 1880


'Chocolates La Riojana', de Málaga fue fundada en 1857 por López Hermanos. En 1861 ya disponía de máquinas a vapor, lo que le permitió una gran producción que satisfacía la demanda local y la exportación. 

Probablemente, fue la primera fábrica de chocolates de las existentes en España que comercializaba su propia marca y tenía distribución nacional. En 1888 amplió la producción a bizcochos y galletas. Se quemó varias veces y varias veces cambió de dueños.

En 1902 la fábrica paso a Leovigildo García y luego a su viuda. 



LA IMPORTANCIA DE CHOCOLATES "LA RIOJANA".


Hay que tener en cuenta que hasta la primera década del s.XX el chocolate era la bebida nacional, como hoy es el té en Inglaterra, por lo que atendiendo a su elevada cuota de mercado, se puede afirmar que "chocolates la Riojana" fue una industria importante a la que otros fabricantes de chocolates intentaron imitar.

Se especula que en sus mejores momentos, trabajaban en la fábrica movida con motores a vapor 80 empleados y llegó a elaborar un tercio del chocolate español. además de cinco tipos de cafés. Para su distribución disponía de sus sucursales principales de Madrid, Cádiz, Sevilla y de una red de más de 3.000 depósitos repartidos por toda la geografía española.

Además de los chocolates, cafés y posteriores caramelos de la marca 'la vienesa' , destacó por sus cromos y postales verdaderamente "únicas". Eran litografías de gran calidad que llevaron el nombre de 'La Riojana' por todos los hogares españoles dando a conocer paisajes y estampas de España, además de otros temas.



LA DISPUTADA MARCA 'LA RIOJANA'

La marca 'La Riojana' se registra al amparo de la nueva normativa en 1895 por  Antonio Miguel y Miguel Ángel Gómez Cano, como únicos socios de la Razón social 'Hijos de Antonio J. Gómez'. 

Tras su litigio con el Registro de patentes y marcas, por no aceptar el traspaso de la marca caducada en 1903, se le concede este derecho  a Leovigildo García que,  además también  registra la tableta de chocolate  con el nombre grabado en sus onzas de "La Riojana". 

Ese mismo año,  Asensi y Rasch registran la marca "La riojana alavesa'' (en la que incluyen el escudo de Logroño) y posteriormente realizan un primer intento fallido de registrar los nombres de  "La riojana", "El riojano" y "La Rioja" y el modelo de papel de tableta y la chocolatina que por entonces se pretendía comercializar con el nombre de "Eugenio Rasch (La riojana)".

Finalmente en 1907 a Asensi y Rasch se les concede la titularidad de estas marcas.



No hay comentarios:

Mi otro blog de Logroño