TRADICIONES, CONTRADICCIONES Y FIESTAS: EL PISADO DE UVA - OFRENDA A LA VIRGEN DE VALVANERA Y EL DÍA DE LA PROVINCIA

 

Tradiciones y contradicciones. En el día de San Mateo, en el día de la fiesta mayor de Logroño la protagonista es la Virgen de Valvanera, oriunda de la montaña donde no se da la viña. San Mateo poco tiene que decir en estas fiestas. "El pisado de la uva y su ofrenda" es la protagonista. Éste es un ejemplo de que las tradiciones, no siempre son milenarias... se hacen día a día se crean, se transforman y también se olvidan o en este caso se decide continuar con lo establecido.

FOLLETO TURÍSTICO DE LOGROÑO 1960


Aquellos inicios
La ofrenda del primer mosto a la Virgen de Valvanera, tuvo su espejo, en el acto institucional y propagandístico celebrado por Franco para coronar a la Virgen de Valvanera. Poco tiempo después, se recreó su mismo escenario y se copió teatralmente hasta la misma manera de procesionar a la venerada Virgen riojana, sin duda querida en Logroño, pero ajena a sus fiestas. 

No debemos olvidar que uno de los principales impulsores de la hoy  'Fiesta de la Vendimia Riojana' fue su gobernador civil, Fernando Herrero Tejedor, que llegó a ser "Ministro-Secretario General del Movimiento", por lo que como es lógico, su orientación política no fue neutra y se creó una fiesta confesional, de exaltación a la provincia y a los valores ideológicos de ese momento. 

Así el vino riojano, como en otros lugares y regiones vitivinícolas españolas, se convirtió en un acto de ofrenda cristiana, alejado de lo lúdico y  se condujo por los cauces propagandísticos convenientes en aquellos años.

Esta "entrañable" celebración tradicional-institucional sucedáneo del "Día de la Provincia", con sus diferentes elementos, ha ido evolucionando y permaneciendo 
caprichosamente en este llamado "Pisado de la uva". 

A algunos de sus más emblemáticos momentos como la celebración religiosa, o los discursos oficiales, a pesar de existir foros más apropiados, como el 'Día de La Rioja' de San Millán de la Cogolla. Parece que hoy, no se puede renunciar al protagonismo que tuvieron las diputaciones y hoy es un evento televisado donde los presidentes del Gobierno de la Rioja se dirigen a los ciudadanos con sus variados discursos y los medios de comunicación nos hacen llegar el resumen de este concertado encuentro informativo con sus  titulares destacados.

Sin duda, es una extraña fiesta de la vendimia con su anécdotas peculiares, como que los "vendimiadores" no vendimian, ni pisan la uva, ni llevan el traje popular-tradicional de su localidad (si el traje popular serrano adoptado casualmente como el representativo de La Rioja). Pero lo que resulta más atípico, entre la amplia suma de tópicos que conviven, es que aquí,  la autoridad local, no preside el acto principal de sus fiestas mayores como pasa en cualquier lugar

Hoy, también parece anacrónico, que el pisado escenificado en el tinaco, esté vetado a las mujeres, y siguiendo la "tradición", dos hombres son los encargados de realizarlo. 

También, parece poco democrático, tanta silla reservada y a veces vacía, para los que la tienen durante todo el año reservada en los diferentes eventos institucionales. Simultáneamente, la ciudadanía  especialmente, personas de edad, lo presencian pisando el césped o desde la lejana valla próxima al ecuestre Espartero. 

Este acontecimiento, hoy no fomenta el turismo, no es lúdico ni participativo, no promueve la cultura del vino... es un sí porque sí. 


CÓMO ERA EL PISADO DE UVA Y LA OFRENDA DEL PRIMER MOSTO EN SUS PRIMEROS AÑOS 

La hoja que se reproduce  más abajo nos da una pincelada de los festejos del "Día de la Provincia".  Esta página está fechada en 1963, pocos años después de implantarse las "Fiestas de la Vendimia" y nos muestra anecdóticamente como fueron los primeros pasos de esta tradición que se creaba por aquellos años en La Rioja al igual que en otras zonas vitícolas españolas como proyecto bien intencionado para formar parte de los iconos del fomento turístico (son los años 60 y empieza el boom turístico).



En el contexto político de su época, este momento festivo fue también un añadido a la vertebración de los símbolos patrios de la provincia entorno a las Diputaciones. Todas tenían asignado oficialmente su folclore, su traje regional provincial, su Virgen provincial, su escudo provincial y como no, para completar el círculo, también  "su día de la provincia". Y que mejor momento para celebrarlo asegurando una masiva asistencia, que el día que acudía toda la provincia de Logroño a su capital, ¡ese momento era en Logroño, San Mateo, el día de la Feria! ¿pero dónde está San Mateo?


LLEGÓ LA DEMOCRACIA CON ALGUNOS PEQUEÑOS CAMBIOS

Algunas de aquellas primeras veces...


En los San Mateo de 1979, en los primerísimos tiempos democráticos, la bandera riojana se ondeó por primera vez en el Ayuntamiento de la calle Portales, la 'Reina de las fiestas de la vendimia' se convirtió en 'Vendimiadora' y fue elegida por primera vez democráticamente... 

En el año 1991 apareció el primer 'Vendimiador' (hombre), pero más de diez años (2010) tardó en ondear y también, por primera vez la bandera de Logroño ausente en el tradicional pisado de la uva y en el día de su fiesta mayor... 

Los cambios continúan y en el  2019 el cachiberrio, el atrevido, divertido y machista baile del folclore riojano ya no levantó las faldas. Se suprimió la exaltación popular de la borrachera como forma alegre y desenfrenada de beber vino. ¡son sin duda adaptaciones a otros tiempos! donde valores como la igualdad de género, el consumo moderado de alcohol van ganando terreno y dejando su impronta en el acto del pisado oficial de la uva. ¿Veremos más cambios?

El año 2023, se optó por las amenazas de lluvia por celebrar este acontecimiento en el reconstruido IES Sagasta donde en sus bonitos patios: el vip (donde se celebró) y popular (donde se pudo ver en una pantalla) lució y nos recordó como nunca a San Millán de la  Cogolla. 

Aunque parezca increíble la primera vez que ondeo la bandera de
Logroño en el pisado de la uva, acto central de las fiestas de San Mateo fue en
el 2010 (la foto corresponde a ese año). 



REFLEXIONES Y FUTURO...

Otras muchas reformas, han quedado pendientes, así el solemne acto de los San Mateo ha permanecido encuadrado dentro del protocolo de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja como herencia competencial festiva de la extinta Diputación Provincial de Logroño

¿Por qué continúa realizándose este acto, y otros no, que también se celebraban por entonces, muchos de ellos destinados a la promoción del vino  y productos riojanos? (conservas, zapatos, industria auxiliar... ) No olvidemos, que San Mateo, era y es patrón de los comerciantes, de las ferias y mercados.

Quizás sea ya momento de olvidarnos de los primeros años de autonomía, donde al parecer, fue necesario destacar y exaltar la "riojanidad".

¿Hoy tiene sentido esta orientación cuando en este momento tenemos bien claras nuestras señas de identidad y el Estatuto de San Millán tiene su fiesta solemne e institucional? 

¿Sigue siendo este acto un icono de la promoción del turismo del s. XXI? 

¿Ayuda a promocionar el vino de la región o su industria o es un acto protocolario con demasiadas sillas reservadas?

Debemos preguntarnos si estamos perdiendo oportunidades como ciudad, como región y como productores de vino conformándonos con un "pisado de la uva", que no atrae visitantes y sólo es un acontecimiento en las televisiones locales y otro aburrido lugar de encuentro de la clase política y dirigente regional. 

¿Quizás sea ya hora de municipalizar. "vinificar", popularizar... hacer de éste peculiar pisado de uva un icono turístico internacional... o  preferimos que siga siendo el acto principal una ceremonia protocolaria "del día de la provincia".  

¿Tampoco estaría nada mal atraer a esta celebración a las otras riojas y riojillas que existen más allá de los límites de nuestra autonomía con las que compartimos la geografía e historia común? 

¿Es una perdida de oportunidades?


LOGROÑO DEBE APOYAR LA FIESTA DEL VINO DE RIOJA y convertirse en un símbolo para su promoción,  el Día de la Provincia ya es pasado...



"Hagamos del tinaco, el salón de nuestro baile riojano donde el abrazo en hermandad de las personas, los colectivos, el reconocimiento de los valores ejemplares,  las reconciliaciones, encuentros, y en defintiva, la amistad, sean el símbolo de nuestra fiesta. Necesitamos tinacos grandes y uva abundante donde las personas sean las protogonistas". S.B.R


Tomemos ejemplo del chupinazo, hay que soñar.



continuará

Actualización 17/09/2020 - 30/11/2021 - 24/09/2023
Primera publicación: 11/03/2016; 


Comentarios

  1. Hola, es una entrada muy buena ¡¡que razón tienes!!, a veces asumimos las cosas con una borregez espantosa. Que las mujeres no pisen el tinaco... me parece puro machismo. Los discursitos de los políticos aburren... hasta en fiestas. ¡¡¡algo se debería cambiar!!

    ResponderEliminar
  2. Durante los años que el Partido Riojano se ocupó de la Concejalía de Festejos en el Ayuntamiento de Logroño, hubo un intento de "popularizar" este acto del pisado de la uva, dándole mayor protagonismo al pueblo y sustrayéndolo de cualquier atisbo de religiosidad. Se inventó el "pisado popular", con la intención, precisamente, de que se convirtiera en el acto principal de la "Fiesta de la Vendimia", en el que pudiera participar el pueblo llano, y que se convirtiera en una auténtica fiesta popular. Participaron activamente cientos de personas, carros, tinancos, grupos, familias..., todos pudieron sentir esa inolvidable sensación de pisar las uvas. Lamentablemente ese acto se ha incorporado al programa de festejos pero, una vez más, se ha desdibujado convirtiéndose en un acto oficial que ha perdido toda la esencia de lo que perseguía. Ese intento del Partido Riojano por convertir las fiestas de San Mateo en la Fiesta de la Vendimia, con este acto o con la Fuente del Vino, etc., ha ido perdiendo fuerza por la falta de interés (y de trabajo) de las siguientes corporaciones. Una lástima.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por hacer un comentario.

Entradas populares de este blog

APROXIMACIÓN AL TRAJE REGIONAL DE LOGROÑO Y DE LA RIOJA

1915 El callejero comercial. CALLE SAGASTA

El arte del revelado de placas de cristal, sin ampliadora como después se utilizó

CARMEN CASTILLA UNA LOGROÑESA REFERENTE DE LA PEDAGOGÍA Y BECARIA EN ESTADOS UNIDOS EN 1921

LOS PRIMEROS AÑOS DE LOS HH MARISTAS EN LOGROÑO

LA MEMORIA SABE A GALLETAS: LA FOTO DE 1915 DE RAIMUNDO RUIZ

LAS FOTOS DE 1903 GANADORAS DEL PRIMER CONCURSO DE FOTOGRAFIA DE LOGROÑO

1944 EL DEPORTIVO MAESTRANZA AÉREA DE LOGROÑO BUSCA ANUNCIANTES PARA LAS CHIRIBITAS

AUTOMOVILISMO. EL ALCYON LO-44 DE MANUEL SERVET, UN UTILITARIO EN SU ÉPOCA

50 AÑOS DEL CURSO 1972 - 1973: AQUÍ NO HAY TRANVÍA, TAMPOCO METRO... PERO HAY COLEGIO UNIVERSITARIO