1915 EL PATÍN DEL ESPOLÓN DE LOGROÑO

La electricidad, los avances que servían para mecanizar las fábricas también se utilizaron a principios de siglo para el ocio, y de ello dan cuenta un buen número de instalaciones de feria que llenarían las plazas de media Europa y darían lugar a los primeros parques de atracciones.

En Logroño, en sus San Mateo, se situaban en el solar de Covarrubias las casetas y un número cada vez mayor de este tipo de atracciones. Pero además de los días de feria, tenemos noticias de algunos famosos patines,  como el de la foto inferior, que se instalaba en el Espolón de Logroño y hacían las delicias del público adulto e infantil. 


En el Espolón durante algunos años se instalaba un patín tobogán  frente a Muro de la Mata y 
un carrusel  frente al hotel Comercio
En 1908 el diario La Rioja publica un artículo que describe muy bien esta atracción:

LA RIOJA
San Mateo 1908

Abril 1909 LA RIOJA/MCDE
"Este año se inaugura una nueva atracción, el tobogán y el patin: en aquellas escaleras se agolpa la gente por entrar: todos, hombres, mujeres y niños, los más elegantes de aquí, los más zafios de la aldea, los alegres, los formales, todos suben las cómodas escaleras de tobogán y todos concluyen de recorrer la espiral, riendo.

Quien suba una vez, reincide y sobre las taquillas caen por miles las monedas de cobre.

En el patín bajan los aficionados en todas las posturas: las mujeres gritan, lanzan carcajadas en medio de un público numeroso que no se cansa de ver el espectáculo.

En el tobogán, antes de sentarse sobre la esterilla, se detienen las gentes a contemplar el hermoso espectáculo que presenta el Espolón desde aquella altura.

Anoche, cuando se encendió el hermoso festón de lámparas eléctricas que rodea el salón del kiosco, cuando se vio aquella profusión de luz, cayendo sobre los trajes blancos, sobre las gasas y flores de infinidad de mujeres que por aquellas parte paseaba, contrastando con la semioscuridad de los demás andenes cubiertos de follaje, a través del cual se observaba una multitud; en aquellos momentos de animación era el golpe de vista que se descubría desde el tobogán verdaderamente encantador"... 

San Mateo 1909
Al año siguiente los "convecinos" Sabalia y Bermejo, patentan un patín eléctrico que lo llaman 'Patín Siglo XX'. Tenía siete metros de altura y se inaugura en el Espolón logroñes en 1909 con gran éxito de público. Este patín viaja también a las ferias de Zaragoza, Bilbao y Pamplona... se instala varios años en el Espolón de Logroño pagando el carísimo canon municipal de 1 peseta por metro cuadrado.










Comentarios

Entradas populares de este blog

APROXIMACIÓN AL TRAJE REGIONAL DE LOGROÑO Y DE LA RIOJA

El arte del revelado de placas de cristal, sin ampliadora como después se utilizó

1915 El callejero comercial. CALLE SAGASTA

LOS PRIMEROS AÑOS DE LOS HH MARISTAS EN LOGROÑO

LA MEMORIA SABE A GALLETAS: LA FOTO DE 1915 DE RAIMUNDO RUIZ

CARMEN CASTILLA UNA LOGROÑESA REFERENTE DE LA PEDAGOGÍA Y BECARIA EN ESTADOS UNIDOS EN 1921

1944 EL DEPORTIVO MAESTRANZA AÉREA DE LOGROÑO BUSCA ANUNCIANTES PARA LAS CHIRIBITAS

LAS FOTOS DE 1903 GANADORAS DEL PRIMER CONCURSO DE FOTOGRAFIA DE LOGROÑO

AUTOMOVILISMO. EL ALCYON LO-44 DE MANUEL SERVET, UN UTILITARIO EN SU ÉPOCA

50 AÑOS DEL CURSO 1972 - 1973: AQUÍ NO HAY TRANVÍA, TAMPOCO METRO... PERO HAY COLEGIO UNIVERSITARIO