1915. LA TARJETA POSTAL, IMÁGENES PARA SOÑAR TAMBIÉN EN LOGROÑO


Las postales en 1915 ya no son una novedad pero siguen siendo de enorme atractivo. El incipiente turismo y el coleccionismo, hacen de ellas un artículo que es apreciado por todos y también por los logroñeses.





*Explicación de las imágenes: Se reproducen  en el "collage" de arriba, algunos de los tipos de postales señalados en el catálogo de 'Millat'. Postales: de bromuro negro, bromuro sepia, bromuro sepia pintadas, litografiadas, pastel pintadas. También en la selección se ha añadido la típica de una calle de Logroño y una postal retrato, en este caso, del estudio de F. Garay. 



LOS INICIOS DE LAS POSTALES O ENSEÑANDO EL MUNDO.


1915 La Rioja /MCDE
La postales tuvieron como antecedente las 'cartes de visite' y este nuevo soporte, desde finales del siglo XIX, fue el elegido por la mayoría de los fotógrafos para los retratos hechos en sus estudios. 

Pero ya, a principios del siglo XX, las fotografías nos muestran las fábricas, bodegas, comercios, hoteles, son la crónica gráfica de las visitas oficiales, y, también, es el testimonio gráfico de las nuevas calles y costumbres locales... 

Son un elemento de propaganda, de transmisión de estereotipos. Las gentes quieren conocer y ver, y la fascinación por las imágenes hace que las postales sean idóneas  para satisfacer esta natural curiosidad. 

Algunos de los grandes impresores de las tarjetas que circulan en España venden como en el anuncio del catálogo de de 'Millat' (ver mimagen), postales de elegantes mujeres, parejas de enamorados, niños, artistas, toreros, las hay de flores, de felicitación, tipos regionales, estampas bucólicas, religiosas, moralizantes, caricaturas, pornográficas... en las que con una cuidada y a veces, teatral composición transmiten los ideales de la época. 

Hay que añadir el gusto por el color y así, en muchos casos, se pintan para hacerlas más atractivas. 

Imágenes del catálogo de Millat

POSTALES DE LOGROÑO 



La Rioja /MCDE 1904
Las postales de Logroño en torno a 1915 se realizaban con la técnica de la fototipia, excepto algunas colecciones como las de 
'Roisin' (Barcelona) e 'Hijos de Alesón' que utilizan técnicas fotográficas. También hay que destacar la preciosa colección de postales coloreadas de 'Librería la Rioja', 'Hijos de Alesón' o las de la 'Viuda de Venancio de Pablo', que editan en muchos casos, las mismas fotografías realizadas en blanco negro/sepia, esta vez coloreadas. 

La mayoría de las tarjetas de Logroño fueron impresas en talleres de fuera de Logroño, incluso en algunos casos, fuera de España 


El fotógrafo por excelencia de la postal logroñesa es Alberto Muro y se puede reconocer su autoría impresa en ediciones encargadas por la 'Libreria Moderna', 'Libreria Santos Ochoa', 'Librería e imprenta de la Vda. de Venancio de Pablo' y otras. 

En este momento de esplendor de la postal, de la imagen como soporte de casi todo, se publicaban y hay formatos curiosos, como eran los famosos acordeones de postales de recuerdo, algunos de ellos con ingeniosas portadas troqueladas o en color en las que se enseñaban las ciudades de toda Europa. 

Logroño también tuvo sus colecciones como esta que se reproduce anterior a 1915. 




EL VALOR DOCUMENTAL DE LAS POSTALES 


Las postales como elemento soporte de la fotografía urbana son imprescindibles para el turismo y para que la mayoría de las personas que raramente pueden viajar, conozcan otros lugares. 

Era habitual coleccionarlas y para ello, se vendían los álbumes editados especialmente para ese fin, así por ejemplo, podemos ver un anuncio de la 'Librería La Rioja' que nos confirma que esta práctica también era muy popular entre los logroñeses.

El poder testimonial de las postales hace que las colecciones de cromos con su vocación didáctica en muchos casos, las reproducen. Una de estas colecciones era la del 'Álbum España y América Latina', editado por la imprenta Fernández Solana y Cía de la Habana, para la Henry Clay And Bock & Co., LTD se recopilan más de 2.000 postales de finales del XIX y principios del XX de los lugares más característicos de España y América. De esta manera podemos ver, también aquí, algunas fotos seleccionadas de Logroño, esta vez, no en postal si no en el de un cromo de postal (ver imagen). 


LA POSTAL MOTOR DE LA ECONOMÍA Y REVOLUCIÓN EN LAS COMUNICACIONES 

La popularización del uso de las postales (su costo de envío era la mitad que el de las cartas) y del servicio de correos hizo que se firmaran convenios internacionales, y hasta propició que creara la 'Unión Postal Universal' uno de los organismos internacionales más antiguos de los hoy existentes. 

A principios de siglo su uso es masivo y en 1906 se fija el diseño del anverso como hoy lo conocemos... 



Guía Comercial 1911
Así, unas pequeñas tarjetas ilustradas cambiaron la forma de concebir el mundo a principios del siglo XX.

Desde la perspectiva actual es difícil comprender su importancia, también económica. Pero como notas ilustrativas podemos ver en 1908 una Real Orden publicada en el Boletín de Logroño, en el que resuelve el conflicto planteado por los 'Síndicos del Gremio de Tarjetas Postales, Ilustradas y Escritorios Públicos' en contra de la venta de postales los festivos por parte de los estancos, cuestión que "plantea una competencia desleal y un claro perjuicio económico". ¡Hoy sería impensable este tipo de conflicto! También podemos observar que en la Guía Comercial de 1911, tiene esta actividad su apartados específico. 

¡¡Todo un mundo y una industria de postal!!


________________________ 


PRIMERA PUBLICACIÓN 3/02/2015 ÚLTIMA 07/12/2015 Nº ACTUALIZACIONES 2

Comentarios

Entradas populares de este blog

APROXIMACIÓN AL TRAJE REGIONAL DE LOGROÑO Y DE LA RIOJA

El arte del revelado de placas de cristal, sin ampliadora como después se utilizó

1915 El callejero comercial. CALLE SAGASTA

LOS PRIMEROS AÑOS DE LOS HH MARISTAS EN LOGROÑO

LA MEMORIA SABE A GALLETAS: LA FOTO DE 1915 DE RAIMUNDO RUIZ

CARMEN CASTILLA UNA LOGROÑESA REFERENTE DE LA PEDAGOGÍA Y BECARIA EN ESTADOS UNIDOS EN 1921

1944 EL DEPORTIVO MAESTRANZA AÉREA DE LOGROÑO BUSCA ANUNCIANTES PARA LAS CHIRIBITAS

LAS FOTOS DE 1903 GANADORAS DEL PRIMER CONCURSO DE FOTOGRAFIA DE LOGROÑO

AUTOMOVILISMO. EL ALCYON LO-44 DE MANUEL SERVET, UN UTILITARIO EN SU ÉPOCA

50 AÑOS DEL CURSO 1972 - 1973: AQUÍ NO HAY TRANVÍA, TAMPOCO METRO... PERO HAY COLEGIO UNIVERSITARIO