1915 BIENVENIDO CARNAVAL





En 1915 el carnaval fue en febrero y el periódico La Rioja desde finales de enero se hizo eco de noticias y anuncios de las diferentes sociedades recreativas, que como era habitual, iban preparando sus bailes de máscaras y las actividades propias de estas fiestas.

Los mozos y mozas, se hacían ilusiones y en los domicilios particulares se cosían los disfraces o se encargaba este trabajo a las modistas. Diferentes comercios ofertaban las telas, y en algunos de ellos, como 'Sucesores de Viguera' además "confeccionaban blusas japonesas a partir de 1 peseta". Otros establecimientos, como la antigua casa de 'Gervasia' "alquilaba trajes de fantasía" y hasta mantones de Manila. 

Los bazares, las librerías... mostraban en sus escaparates el variadosurtido de confetis, máscaras de cartón, o de postales litografiadas, plumas, sombreros, arlequines, farolillos, guirnaldas decorativas, flores de papel. Y los niños, y los no tan niños también compraban artículos de broma y sobre todo, jeringas para las "batallas de agua"

La fiesta daba vida a la ciudad y hasta los fotógrafos veían como los disfrazados pasaban por sus gabinetes para retratarse e inmortalizarse. (ver la foto de la mujer vestida de china del fotógrafo Alberto Muro).


Por su parte las autoridades cumplían como todos los años con lacostumbre y así, el jueves de carnaval fue publicado el tradicional bando con  las ordenanzas municipales sobre su celebración.. También, ese día, el alcalde Marín dio instrucciones a la brigada municipal, para que trasladara paja del Ferial de Ganado  a la calle Bretón de los Herreros para 
evitar las molestias del barro a los disfrazados que por la tarde se concentraban en esa calle.

El gobernador militar también dictó las prescripciones habituales siguientes: 
"1º Los Cuerpos suspenderán sus instrucciones práctica y teórica, excepto  los reclutas, que sólo tendrán la práctica, quedando prohibido a todos los individuos de tropa disfrazarse.
2º Los días 14, 15 y 16 se tocará retreta a las 21 h. y silencio a las 22 h. retrasándose una hora el de diana, autorizándose también a la tropa para asistir a los espectáculos  públicos en la forma de costumbre.
3º Para que en los paseos de Portales y el Espolón, que es a los que principalmente concurre la tropa, sea mejor vigilada su corrección y se evite la formación de grupos que puedan estorbar el libre tránsito, aumentará cada uno de los regimientos el servicio ordinario de vigilancia  los expresados días y el domingo de Piñata con otro oficial y dos sargentos que limitarán un servicio exclusivamente a estas zonas".

La iglesia se posicionaba con el Carnaval y anunciaba en el periódico La Rioja en su sección religiosa el "Triduo de Carnaval en la parroquia de Santiago el Real"... en las demás parroquias también habrá funciones de desagravio"


1915 fue un año de necesidad, de precariedad en la que la mayoría de los logroñeses sufrían la carestía de las subsistencias, además de la endémica desigualdad social. Pero, a pesar de eso, o quizás por ello, ansiaban bailar y pasarlo bien y así, surgían iniciativas como la de la sociedad "La Avanzada", creada para organizar un baile el domingo anterior a Carnaval, o 'Logroño Recreation Club' que lo anunciaba para el jueves 11.

LOS BAILES DE PRE-CARNAVAL

LA INICIATIVA DE LA SOCIEDAD "LA AVANZADA"


LA RIOJA, febrero 1915 
"Las cuentas de la fiesta" La Rioja MCDE 1915
"Dábamos ayer la noticia de que  se había
constituido un grupo de conocidos jóvenes para dar un  baile el domingo anterior al de Carnaval, en la sala principal del Teatro Bretón de los Herreros. 
Las inscripciones pasan ya de sesenta, y la Sociedad se denominará "La Avanzada".


Tienen el propósito de que el baile comience a las tres de la tarde, para que termine cuando el cansancio haya rendido a todos, que será a las cinco o las seis de la mañana poco más o menos, pues haciendo honor al título de de la Sociedad ¡perdona Irribarren! tiene que tener la fiesta fin a hora avanzada. Los jóvenes organizadores del baile invitarán a sus amistades femeninas, a las que obsequiarán con pasteles, licores, etc.   /Montemar"


EL GRAN BAILE DE LOGROÑO RECREATION CLUB

LA RIOJA,  12 febrero 1915. "Si en todas las fiestas organizadas por Logroño-Recreation-Club ha sido el éxito su compañero, de ninguna se puede decir eso con más razón que del baile verificado anoche por dicha Sociedad en el Teatro Bretón de los Herreros. Del adorno del coliseo no podemos dar ni una ligera idea: en el mismo intervinieron gasas, guirnaldas, flores, caretas, follaje, panderetas de madroños, todo ello dispuesto con arte y gusto.

Separaba el buffet, instalado en el escenario, un precioso macizo
El anuncio de la celebración
del baile La Rioja /MCDE

de
flores y una embocadura pintada ex-profeso, con las insignias de Logroño Recreatión Club en el centro. Bien puede decirse que la sala del Bretón estaba adornada como nunca. En cuanto a la concurrencia fue numerosísima y muy distinguida. acaso fue el de anoche el baile más animado de cuantos celebró Logroño Recreation ClubDisfraces hubo incontables y de una variedad extraordinaria, y no solamente fueron las bellas las que los lucieron, sino también una porción de muchachos. Llamó la atención un grupo de encantadoras señoritas vestidas de holandesas, que eran acompañadas por conocidos jóvenes vestidos también con el clásico traje de Holanda. El aspecto que ofrecía la sala del coliseo no podía ser más pintoresco y animado: de un lado el adorno del local, del otro, la expléndida iluminación, el rebullir constante de la juventud y el desfile de disfraces. En el momento de danzar adquiría el salón un aspecto por demás interesante, pues fueron muchas las parejas que bailaron a los acordes de la banda de Santa Cecilia... /  Montemar".

PORFÍN LLEGÓ EL CARNAVAL


La Rioja ( Diferentes crónicas de Montemar y el ripio de A. Redal)

EN LA CALLE 

15/02/1915 "...Las comparsa de danzadores y la murga recorrieron desde por la mañana la ciudad, sin descanso y fueron recompensados por sus afanes por el público. En los llamados Muros fue grande la animación durante toda la tarde. Confetti, serpentinas y agua, rarísimas veces mezclada con perfume, constituyeron los proyectiles de los beligerantes de infantería, a los que se les recogió más de cien jeringas, que en ocasiones, según la carga, hacen tan malos efectos como un mortero del 42.

De los Muros ya anochecido, se trasladó el público a la calle del Mercado. ¡Había que ver la vía predilecta de Logroño! En ella no podía darse un paso, no solamente por la concurrencia, que era grande, sino también por que se lo propusieron incontable número de jóvenes, que sin respeto a su propia condición de hombre... como no queremos calificar.
Tenemos entendido que para hoy será evitado el espectáculo de anoche.
Se hizo en la calle del Mercado bastante consumo de confetti. Y la palabra consumo tiene en este caso toda su plenitud, pues hay muchachos tan sobrados de galantería que tomando la cabeza de una mujer entre sus brazos, tapan la boca femenina con un puñado de papelitos que hacen tragar a la fuerza"

16/02/1915 "En los Muros hubo bastante animación, reinando constante alegría. Ya anochecido, según costumbre se congrego la gente en la calle Mercado. El bullicio fue grande pero no adquirió las formas incultas que ayer reprochábamos. Las autoridades de todos los ordenes redoblaron su celo y se consiguió que el paseo fuera todo lo tranquilo que se podía apetecer, teniendo en cuenta la aglomeración y la licencia que estos días se disfruta. En resumen reinó anoche mucho más orden que el primer día, y por ello hemos de felicitar a los agentes de la autoridad y a los militares encargados de la vigilancia. Se hizo más consumo de confetti que el domingo. Este día recogieron un carro de papelitos los empleados de la limpieza pública y ayer pasó de esa cantidad".

17/02/1915 "Fue la característica del día de ayer la animación. El tiempo, gracias a Dios, puso buena cara, y dada la circunstancia contribuyo a la alegría callejera. En los Muros y en la calle del Mercado fue grandísima la  afluencia de gente durante  toda la tarde hasta las nueve de la noche. Aparte del inevitable barrullo, reinó buen orden, y con verdadero placer consignamos esta circunstancia, ya que el primer día  día consignamos censuras que, como los logroñeses, tenemos verdadero orgullo en señalar que no hemos tenido ocasión de reproducir. De confetti se hizo más uso que en ningún otro día del Carnaval".


EL CARNAVAL EN LOS SALONES DE BAILES

LOS DEL TEATRO BRETÓN DE LOS HERREROS.

15/02/1915 "Constituyen desde mucho antes de que los Carnavales lleguen, la pesadilla de mucha gente. jóvenes y viejos, éstos por recordar y aquellos por  gustar las sensaciones placenteras de estas fiestas, acuden al teatro, encerrándose en cada pecho una ilusión. El baile de ayer tarde en el referido coliseo fue uno de los más concurridos que hemos visto. La sala aparecía llena de parejas que no rindieron sus fuerzas a las de la banda de Santa Cecilia, ésta interpretó sin cesar muy bonitos bailables y aquéllas danzaron casi sin descanso cuantos números la banda interpretó. En plateas, palcos y anfiteatros hubo gran número de curiosos de uno y otro sexo, y la animación característica del baile de ayer tarde, no se vio turbada por el menor incidente. Por la noche, aunque menor la entrada, la alegría fue también grande y el orden completo".

Imagen de la Revista la Esfera 1915

16/02/1915  "...Como el número de parejas no era tan excesivo, pudieron bailar con la apetecida holgura y pudo contemplarse a las muchas y bellas mujeres que acudieron al coliseo, todas las cuales fueron debidamente atendidas por el sexo fuerte... que tenía en el baile una gran representación. Por la noche hubo también bastante público."

17/02/1915 "En los bailes del Teatro Bretón de los Herreros fue extraordinaria la concurrencia. Por la tarde estaba imponente el coliseo, y sin embargo no hubo la menor nota discordante, a lo que se presta el galop final, bailando a saltos, en verdadero tropel".

SOCIEDAD LA AMISTAD.
15/02/1915 "De la Amistad, decir bailes, y decir éxito, todo es uno. A la veterana Sociedad, ayer como siempre, acudió una enorme concurrencia que hacía insuficiente el espacioso salón de fiestas. Algunas muchachas lucieron muy bonitos disfraces..."

17/02/1915 "En la amistad hubo como de costumbre una concurrencia grandísima hasta exagerada".
Portada revista "La Ultima Moda" 1915

GRAN CASINO.
15/02/1915 "El baile del Gran Casino constituyó un motivo de legítimo orgullo para la Junta Directiva. Infinidad de preciosas jóvenes, no pocas de ellas ataviadas con caprichosos trajes, acudieron a animar el hermoso salón del floreciente Círculo, adornado además con verdadero gusto. La entrada al salón, radiante de luz, estaba convertida en un jardín. Se dieron bromas de buen género, la juventud hizo derroche de buen humor..."


17/02/1915 "...Pocas veces, acaso nunca , hemos visto mayor concurrencia en el próspero Casino, y eso que, coincidiendo con la actual presidencia, el Gran Casino, mejor dicho sus  fiestas, alcanzaron un explendor inusitado. Tuvimos ocasión de admirar a bellísimas señoritas muchas de ellas ataviadas con lindos disfraces, y puede asegurarse que ni una sola quedó sin gustar el placer de la danza. ¿Puede apetecerse más? El baile de anoche en el Gran Casino, animadísimo . Hasta el ultimo momento constituyó un triunfo definitivo, rotundo. capaz de satisfacer los deseos de la Directiva más exigente. Dicha Junta siguiendo el tradicional rumbo del Gran Casino, obsequíó con un expléndido lunch a las autoridades y demás invitados, todos los cuales se mostraron reconocidísimos a la atención y las reiteradas pruebas de delicada cortesía que recibieron en todo momento. Hubo en el Gran Casino una nota deliciosamente cómica; el desfile de una comparsa de gigantillos acompañadas de pífano y tamboril. Hasta las tres de la madrugada duró el baile de que nos ocupamos..."

CÍRCULO LOGROÑÉS
15/02/1915 "Esta tarde celebra su tradicional baile nuestro primer Circulo de recreo, y del que ayer nos ocupábamos. Existe una animación extraordinaria entre nuestro "mundo bien" para asistir a la fiesta, que promete constituir un señalado triunfo para el Casino.
Se ha nombrado una Comisión que mirará el rostro a las damas enmascaradas, antes de penetrar en los salones. La hora de descanso del baile, que se efectuará a las nueve de la noche, constituirá una nota de gran animación, pues han sido muchas las cenas encargadas al acreditado abastecedor del Círculo".

16/02/1915 "Cuantos abogan por la construcción de un casino de planta tuvieron ayer ocasión de justificar plenamente su anhelos, y con la elocuencia de los hechos pudieron sumar prosélitos que creemos no harán falta, pues la inmensa mayoría o totalidad de los socios del Círculo... La mayor parte de las señoritas, que pude decirse eran todas las que por sus encantos y posición triunfan en Logroño, acudieron al baile luciendo bonitos disfraces. Vimos napolitanas chulas aldeanas, zíngaras, colombinas, pierrots, dominós, holandesas, en fin toda la múltiple variedad apetecible. Los mantones de Manila que se lucieron  así como los trajes,eran ricos y de mucho gusto. El salón de fiestas, de cuyo artesonado techo irradiaba la expléndida luz de una preciosa instalación eléctrica,  presentaba, por lo anteriormente dicho, un aspecto imponderable. Colores, sedas alegría, flores, belleza: estos eran los componentes del admirable cuadro viviente que tuvo como marco el salón del Casino. A las nueve y cuarto de la noche se hizo el descanso; la mayor parte de los concurrentes pasaron al buffet a saborear las cenas  preparadas. Terminado el yantar, durante el cual reinó mucha animación, se reanudó el baile, que continúo hasta la madrugada, sin que  decayese el éxito con que empezó. El sexteto del señor  Casanovas se hizo elogiar constantemente. La escalera del Círculo Logroñés estaba ricamente alfombrada, y en su adorno prodigaron los tiestos y macetas..."

OTROS BAILES
17/02/1915: "En los tan elegantes como hermosos salones de la morada de los señores de Herrero de Tejada se inició una vez más la gala y esplendor que les son característicos. Bellísimas y lindas muchachas, con preciosos y artísticos trajes ataviadas, ocuparon aquellos, introduciendo en ellos el bullicio y la alegría que reinó desde las seis hasta las diez de la noche, hora en que terminó el baile, únicamente interrumpido por un delicioso "aftermontea" que con gran amabilidad hizo servir la señora de la casa..."

¡NO SOLO HUBO BAILES DE CARNAVAL PARA DISFRUTAR!

No faltaron los conciertos de la bandas de música de losacuartelamientos, las comparsas de danzadores y murgas que animaban el paseo del Espolón desde primera hora de la mañana. El Beti-Jai estuvo a rebosar con los "reyes del remonte" Arzamentdi león de Azpitia y Pequeño de Elgoibar, el cine estuvo en sus múltiples sesiones también lleno. Y en el Teatro Moderno se despidió con grandes ovaciones al insigne artista Morano.

En el listado de la contribución urbana de 1912 figuraban específicamente como contribuyentes al erario púbico cuatro "comercios de carnaval", así que se puede decir, que esta fiesta, dio trabajo y riqueza, además de alegría.

y.. TAMBIÉN A ALGUNOS NO LE GUSTÓ EL CARNAVAL
Y  tuvo su momento de gloria disfrazado de historia, no sabemos si antes o después del "triduo de desagravio de Santiago el Real":



1º PUBLICACIÓN POST  15/02/2015




Comentarios

Entradas populares de este blog

APROXIMACIÓN AL TRAJE REGIONAL DE LOGROÑO Y DE LA RIOJA

El arte del revelado de placas de cristal, sin ampliadora como después se utilizó

1915 El callejero comercial. CALLE SAGASTA

LOS PRIMEROS AÑOS DE LOS HH MARISTAS EN LOGROÑO

LA MEMORIA SABE A GALLETAS: LA FOTO DE 1915 DE RAIMUNDO RUIZ

CARMEN CASTILLA UNA LOGROÑESA REFERENTE DE LA PEDAGOGÍA Y BECARIA EN ESTADOS UNIDOS EN 1921

1944 EL DEPORTIVO MAESTRANZA AÉREA DE LOGROÑO BUSCA ANUNCIANTES PARA LAS CHIRIBITAS

LAS FOTOS DE 1903 GANADORAS DEL PRIMER CONCURSO DE FOTOGRAFIA DE LOGROÑO

AUTOMOVILISMO. EL ALCYON LO-44 DE MANUEL SERVET, UN UTILITARIO EN SU ÉPOCA

50 AÑOS DEL CURSO 1972 - 1973: AQUÍ NO HAY TRANVÍA, TAMPOCO METRO... PERO HAY COLEGIO UNIVERSITARIO